2013/07/01

Que es kukufraka? / Zer da kukufraka?


Kukukufraka,(euskeraz) lora bat da. Digitalis purpurea latinezko izenagatik ezaguna,  digitalis (erderaz) baina beste izen batzuk aurkitu doraz, hala nola, DigitalDedalera, Chupamieles, Guadaperra, Zapatitos de Cristo - . Esan zidatenez, sustraiak pozointsuak dira. Baie antza danez, landarea bera ez omen da onegie osasunerako.


Kukufraka es una flor, se conoce en euskera como ese nombre pero viene del latín digitalis purpurea en castellano se le dice digitalis pero también he encontrado estos nombres: DigitalDedalera, Chupamieles, Guadaperra, Zapatitos de Cristo - 



Nire aita bizi zan etxe ondoko basoetan txikitatik ikusi dudan landarea da, ikusten genuen bakoitzean aitak, beti errepikatzen zidan bere izena, horregatik eta polita iruditzen zaidalako, interneten ibiltzeko ezizen moduan erabiltzea otu zitzaidan. Ni aita gogoan eukiteko modu bat,..


Es una planta que la conocía desde pequeña, crece cerca del bosque donde vivía mi padre, y como me gustaba mucho y es una de las plantas que él me nombraba cada vez que la veíamos la elegí como nombre para andar por Internet. Una forma de recordar a mi padre,...



15 comentarios:

  1. Pues la conocía aunque no la había visto nunca. En algún libro leí que se usaba en la antiguedad para ralentizar los latidos del corazón, en pequeñas cantidades, ya que parece que es bastante venenosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me comentaron a mi también, pero no sabia fijo.
      con lo bonita que es y mira,..
      gracias Pilar!

      Eliminar
  2. Cuando era pequeña e iba de vacaciones a la aldea de mi madre, en las montañas de Asturias, me dedicaba a cogerlas, cerrar como si fuera un globito y explotarlar.... me recuerdan mi niñez... y sí, ya era un poco trasto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, nunca me ha dado por hacer eso a las plantas ni bichos,..lo único así, echarles agua a los grillos cd no conseguía sacarlos haciéndoles cosquillas porque me habían pillado y se habían metido de culo a su agujero,...
      cada una tiene sus vivencias,..
      jajajaja

      Eliminar
  3. que bonita historia,
    y que linda la flor
    un beso !!

    ResponderEliminar
  4. La historia es preciosa, la verdad es que siempre me he preguntado lo que sería tu nombre, ahora me gusta todavía más!!
    La flor la conocía, pero no sabía que era dedalera.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco pero eso que te comentan y miras un poco y mira tu por donde la planta tb tiene historia,..
      jajajja
      Besosss!

      Eliminar
  5. Preciosa flor Kuku.
    La verdad que también me había preguntado alguna vez qué significaba jejej.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga,
    Los digitales son preciosos, no tenía ni idea de su nombre en euskera. Me recuerdan el camino de Santiago. Una experiencia inolvidable y entrañable.
    Gracias por las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. a mi me gusta más el nombre en euskera! (y mira que no entiendo ni papa)jejeje! bonita historia ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué buena manera de recordarle. Yo la conozco como digital. Besos

    ResponderEliminar
  9. Esa no es la kukufraka. La kukufraka es morada. Crece en Abril que es cuando llega el Cuco a nuestros bosques.

    ResponderEliminar